• Vie. Nov 22nd, 2024

Enfrentamiento por conflicto agrario en Oaxaca deja un muerto

Oaxaca. La mañana de este jueves se presentó un enfrentamiento armado entre las comunidades de Santa Lucía Monteverde y de Santa Catarina Yosonotú.

En dicha reyerta pierde la vida la autoridad auxiliar Feliciano Morales, así como se reportan la quema de viviendas.

El presidente de Santa Catarina Yosonotú José Aparicio Morales, indica que este conflicto es de tipo agrario y son mil 500 hectáreas las que les quieren despojar.

“Nos quieren despojar de una comunidad, por eso ha habido masacres por más de 80 años”, indicó.

Reportó que aún no ha llegado el auxilio de las fuerzas federales y estatales de seguridad, atajando que mañana una comisión será atendida por la Secretaría General de Gobierno.

Finalmente, el presidente reconoció que hoy se defendió su gente, pero lamentablemente les tocó perder, aunque reconoció que quisieran ya no existiera violencia en su comuna y que todo se resuelva por la vía legal, claro está defendiendo su territorio que les han pretendido invadir.

SEGEGO CONDENA LOS HECHOS OCURRIDOS CON VIOLENCIA EN LA MIXTECA

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. Derivado de los hechos violentos ocurridos entre las comunidades de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

El titular de la Segego condena enérgicamente los hechos ocurridos con violencia en las comunidades de la región Mixteca y solicita con respeto a su autonomía a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes y castigo a quien o quienes resulten responsables, ante el homicidio de F.M.M. quien se desempeñaba como agente municipal de Morelos, Yosonotú.

Cabe señalar, que el pasado 9 de agosto del año en curso, las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, sostuvieron una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego), con el objetivo de conciliar el conflicto agrario que ha prevalecido por décadas, ambas comunidades firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona, evitando actos de provocación y violencia, así como privilegiar el diálogo en todo momento.

Así mismo, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, realizarían recorridos de seguridad en la zona, por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la (Segego), ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión este 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde, no se presentó.

La Segego hace un llamado enérgico a las comunidades para solucionar de manera pacífica sus diferencias, privilegiar el diálogo, mantener el respeto, la paz y tranquilidad en beneficio de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *