Oaxaca. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, ha propuesto reformar el Numeral 5 del Artículo 297 de las Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), esto con la finalidad de fomentar el liderazgo político de las mujeres oaxaqueñas.
Explicó que, con su iniciativa con proyecto de decreto se busca que los partidos políticos asignen más recursos para el rubro de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Precisó que, los partidos políticos deberán aportar por lo menos el 6 por ciento de sus prerrogativas anuales para este rubro.
“La capacitación es relevante, pero para que los programas de capacitación para las mujeres sean exitosos, es imperativo obtener el compromiso de los líderes de los partidos políticos para que les brinden la oportunidad de poner en práctica sus nuevas habilidades, lo cual incluye abrir oportunidades de liderazgo”, expuso la diputada en la Máxima Tribuna de Oaxaca.
La legisladora y política de gran trayectoria abundó que, cuando las mujeres se capacitan en habilidades que son esenciales para la organización o el partido, es más probable que sean percibidas como relevantes y pieza clave para ayudar a que la organización o el partido siga siendo competitivo y productivo.
Señaló que las mujeres conforman la mitad de la población; sin la representatividad de las mujeres, no existe democracia; las mujeres son las personas más idóneas para enunciar sus propias necesidades; las mujeres pueden cambiar el enfoque de la política, y excluir a las mujeres del poder no es una utilización efectiva de los recursos humanos.
“Ante tal situación, consideramos importante que los partidos políticos, sigan fomentando la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres”, dijo Maritza Scarlett Vásquez Guerra.
Finalmente, atajó que es por ello que ha presentado esta iniciativa, con el objetivo de que los partidos políticos ahora destinen el 6%, en lugar del 3% del financiamiento anual que les corresponda, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.