Oaxaca. La diputada local de Morena por Tuxtepec, Laura Estrada Mauro, hizo un llamado este día durante la sesión del Congreso de Oaxaca a sus compañeros de bancada, para que no se equivoquen en el rumbo y se vote a favor de la austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la máxima tribuna de Oaxaca, la morena de Tuxtepec (como es conocida), recordó que la austeridad republicana para Morena es uno de los pilares que dan vida a su identidad como partido.
Además, rememoró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado su preocupación por el financiamiento de los partidos políticos. De esta manera, el 31 de marzo pasado en conferencia desde Palacio Nacional, el presidente volvió a instar a los partidos políticos a reducirse el presupuesto con el objetivo de que esos recursos sirvan para combatir la pandemia del coronavirus que se vive en México.
En ese mismo sentido, indicó que el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, subrayó que es acertada la sugerencia del ejecutivo de reducir mediante un acuerdo el financiamiento a los partidos políticos , atajando que fue muy claro al mencionar que la oposición acusa de quererlos asfixiar, «pero lo cierto es que fue un llamado respetuoso a la prudencia económica y a la racionalidad del gasto, pues en los hechos y no sólo en el discurso político, se acabaron los derroches».
Laura Estrada dejó en claro que así lo demostró Morena en las pasadas elecciones, que no es con el derroche de recursos públicos que se puede participar en un proceso electoral, sino con propuestas claras y compromisos serios.
“Justo es que en una política de racionalidad de gasto, todos los sectores, incluyendo los partidos políticos se ajusten a las medidas de austeridad, y más aún, cuando enfrentamos retos importantes en materia económica que permitiría tener un ahorro que podría ser destinados a otros rubros de atención urgentes”, señaló.
Magnificó que, esta iniciativa de reducción del financiamiento de los partidos políticos, forma parte de los compromisos asumidos como grupo parlamentario del partido Morena, una agenda que recoge los compromisos asumidos con la ciudadanía.
“Tenemos la oportunidad histórica de cumplir como Morena con quienes han depositado su confianza en nosotros, debemos poner el ejemplo y ser congruentes con nuestros principios y mandatos de partido. No podemos en estos tiempos de crisis económica y crisis sanitaria usar recursos que podrían servir a más oaxaqueñas y oaxaqueños, recordemos que cada peso que sume a los partidos, se resta a la ciudadanía”, dijo la legisladora en la tribuna de Oaxaca.
La morena de Tuxtepec lamentó profundamente que el día de hoy, se tuviera un dictamen en primera lectura, con el cual se pretenda desechar una de las promesas de campaña y de partido y sobre todo una instrucción clara del presidente, “preguntémonos, ¿somos o no del movimiento de regeneración nacional?”
Finalizó diciendo que, “como legisladoras y legisladores, mi llamado es sencillo, actuemos como defensores de nuestros principios y de nuestros compromisos, no demos la espalda al proyecto de nación de nuestro presidente y por el bien de todas y todos digamos sí a la reducción del financiamiento a los partidos políticos”.