Por Juan Carlos Medrano
Oaxaca. El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri adelantó un “ajuste” administrativo a partir del próximo año, que comprende posiblemente nuevos impuestos, una revisión a los actuales, reducción de salarios desde regidores y demás personal que labora en el Ayuntamiento y no descartó el despido de personal.
El edil electo se reunió con diputados locales de todos los partidos en el Palacio Legislativo, donde con otras autoridades municipales electas presentaron una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que sean las autoridades municipales electas quienes presenten el paquete fiscal del nuevo gobierno y no sea la autoridad saliente quien “herede” la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Abordado a su salida de la reunión, reveló que hasta el momento no cuenta con un proyecto de paquete fiscal.
Dijo que en el anteproyecto con el que cuenta no prevé un incremento a los tributos existentes y quizá solo “algunos ajustes”.
Ejemplificó que estos podrían darse en impuestos relacionados con la apertura de nuevos negocios donde ha detectado diferencias pues hay comercios grandes que pagan lo mismo que uno pequeño, cuando debe existir equidad para que se pague conforme a sus potencialidades.
Insistió que habrá necesidad de revisar nuevos impuestos y sobre todo ver dónde no hay equidad y donde en términos generales Oaxaca de Juárez está por debajo de la situación que tienen otras ciudades y tratar de adecuar y no incidir en que se incrementen los impuestos en un momento tan importante y difícil que tiene que ver con la cuestión económica.
Justificó los posibles nuevos impuestos y la modificación de los actuales para captar más recursos económicos para la administración municipal.
“Necesitamos hacer esfuerzos y en tanto no incrementemos algunas contribuciones no vamos a recibir apoyos por parte de la federación”, dijo.
Cuestionado sobre un “ajuste del cinturón” de parte de su administración, adelantó un ajuste a los salarios de todo el personal que labora en el Ayuntamiento capitalino, el cual incluye a los nuevos regidores y no descartó un recorte de personal para sanear la economía municipal.
Con relación a la deuda que le heredará Oswaldo García Jarquín, Martínez Neri reiteró que se abocará a examinar este tema.
Confió que la deuda no sea una carga presupuestal. “No tengo cifras, pero espero sean cifras manejables porque de otra manera tendríamos un quebranto financiero”.