Oaxaca, Oax.- En el Istmo de Tehuantepec, existe preocupación ante la falta de oxígeno y otros gases medicinales que son vitales para atender a todos los pacientes, no sólo de Covid-19, sino de múltiples padecimientos.
Lo anterior se debe a los adeudos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con la empresa Infra, misma que suspenderá el suministro de oxígeno a todos los hospitales de la entidad, de acuerdo a lo informaron trabajadores de la Salud establecidos en el Istmo.
Se ha informado que los 19 hospitales básicos y 11 generales, como los de Juchitán, Salina Cruz, Ixtepec y Tehuantepec, ya fueron notificados de que se les suspenderá el suministro del oxígeno por las deudas de la dependencia estatal, a partir de este primero de septiembre, de acuerdo a lo que indicó la representante sindical del hospital de Juchitán, Yolanda Sánchez Ulloa.
El representante sindical del hospital de Ciudad Ixtepec, Eloy López, informó que las autoridades del nosocomio también fueron notificadas que la empresa contratada por los Servicios de Salud Estatal para surtir oxígeno a los hospitales, suspenderá el suministro a partir de hoy.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, el doctor Ignacio Zárate Blas, señaló que los hospitales trabajarán con las reservas de gases que tienen y adelantó que las deudas serán cubiertas una vez que concluya el proceso de ajuste y reingeniería financiera que anunció el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine.
Además, debido a las deudas que tienen los SSO con sus proveedores, no solamente cancelaron la contratación de los servicios de limpieza y vigilancia en los 30 hospitales de la entidad, sino que dejaron de pagarle a la empresa que realiza las tareas de retiro de los materiales peligrosos, biológicos e infecciosos, lo cual genera riesgos sanitarios, al acumularse todos estos desechos en los almacenes y bodegas de los hospitales.
El dirigente sindical de la subsección dos, el médico Lorenzo Carrasco, expresó que conjuntamente con los delegados sindicales de la red hospitalaria del Istmo, analizarán qué acciones tomarán en caso que se suspenda el suministro de oxígeno a los hospitales, dijo que la crisis por la que atraviesa en estos momentos el Sector Salud, es la situación más crítica que se ha vivido en la historia.
Por otra parte, en el hospital de San Pedro Pochutla, los trabajadores responsabilizan a quienes dirigen los Servicios de Salud de Oaxaca de una posible infección nosocomial por falta de personal de limpieza, vigilancia, camilleros, médicos especialistas e insumos para el nosocomio, que también atraviesan una situación crítica.
En tanto, el presidente Municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano y concejales del municipio, acordaron continuar hasta el día 4 de septiembre en Semáforo Epidemiológico Rojo por disposición de la Jurisdicción Sanitaria.
Lo mismo ocurre en la Heroica ciudad de Tlaxiaco en donde las autoridades municipales determinaron continuar en semáforo rojo, ante el incremento alarmante de casos y muertes por covid, por lo que se mantendrán en alerta máxima, estableciendo un segundo periodo de confinamiento obligatorio a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre.
De acuerdo al reporte epidemiológico más reciente, Agosto ha sido el mes con un aumento sin precedentes en muertes y casos nuevos, municipios libres de covid son alcanzados por la tercera ola, como es el caso de San Pedro Yolox, que ya registró su primer caso de COVID-19
Este lunes el secretario de salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó un paciente contagiado con la variante Lambda.
Ante medios de comunicación Márquez Heine explicó que la variante Lamda, junto con la Delta, podrían convertirse en las dos que predominen en Oaxaca
Con la presencia de Lambda, suman al menos 14 las variantes del virus que provoca el Covid-19 con presencia de contagios en la entidad, según información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).