Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) los primeros dos permisos para distribuir gas licuado (LP) de Gas Bienestar S. de R.L. de C.V, su nueva filial encargada de distribuir el combustible.
Durante una sesión extraordinaria realizada este jueves, CRE dio luz verde para el inicio de operaciones en las plantas de almacenamiento ubicadas en el estado de Hidalgo: en la de Tepeji del Río de Ocampo y en Tula de Allende.
Cabe mencionar que hace unos días, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estuvo en estas dos terminales de distribución supervisando la carga de tanques de 20 y 30 kilogramos, en cada una de ellas se tiene una capacidad de llenado de 4,800 cilindros al día.
Otro de los proyectos aprobados fue el de la modificación del permiso de transporte de gas LP por medio de ductos G/246/LPT/2010, por modificaciones técnicas otorgado a Pemex Logística, por reducción del predio en la instalación de recepción y entrega (IRE) de Tepeji, así como la adición de un punto de entrega para las IRES en Tula y Tepeji.
En el último punto del orden del día, también se autorizó por resolución la modificación al modelo de contrato de comercialización de gas LP, aprobado a Pemex Transformación Industrial (TRI).
Estas acciones aceleran los trabajos para echar a andar la empresa de Gas Bienestar, que buscará entrar con un nuevo competidor al mercado y ofrecer precios más económicos a los consumidores finales, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, hace unos días el la CRE aprobó un acuerdo de emergencia que, entre otras cosas, busca crear un padrón de comisionistas –el último eslabón de la cadena de distribución– y obligar a las empresas distribuidoras a informar cuál es la comisión o el margen que ganan quienes les compran el combustible y lo revenden o ayudan en esas tareas.
Para formar parte del padrón, los permisionarios deben informar a la CRE el nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, CURP y/o RFC de las personas físicas o morales que coadyuvan en el desarrollo de las actividades de distribución del permisionario, así como el número de licencia de conducir, placas de circulación y tipo de vehículo (Auto-tanques y/o vehículo de reparto) para efecto de integrar un “Padrón” de Prestadores de servicios que contribuyen para la Distribución de gas LP.
De acuerdo al diario Milenio, será el próximo lunes, durante su conferencia matutina, cuando el presidente dé el banderazo de salida a esta nueva empresa, por lo que ya se realizan pruebas en la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) Añil de Pemex, en la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México.
Con información de Milenio.