Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para evitar afectaciones al patrimonio de la ciudadanía ante la ocurrencia de lluvias en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las subdirecciones de Protección Civil y de Atención Ciudadana, en coordinación con otras áreas del Gobierno Municipal, llevó a cabo un tequio para limpiar y desazolvar el canal de aguas pluviales que pasa por las colonias Unión y Vicente Suárez, en la cabecera municipal.
El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, dijo que esta actividad conjunta realizada con la sociedad civil, es resultado de la atención oportuna que se da a las solicitudes ciudadanas, con la premisa también de coadyuvar en la seguridad patrimonial de las familias.
“Por encomienda del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, estamos avocados en atender un taponamiento que resulta un problema para que las aguas pluviales encuentren su desfogue hacia el río Atoyac y con ello se eviten inundaciones”, compartió Manuel Aguirre.
Detalló que, como resultado de este tequio, en el que participaron colaboradores municipales adscritos a la Dirección de Servicios Municipales, la Subdirección de Atención Ciudadana, Consejería Jurídica y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, se logaron recolectar un total de cinco toneladas de desechos.
Por otra parte, el Consejero Jurídico del Ayuntamiento, Heriberto Antonio García, quien participó en labores de deshierbe y retiro de maleza, destacó la importancia de colaborar de manera cercana con las y los vecinos de todas las demarcaciones del territorio capitalino.
“Esta es una participación comunitaria que se ha instituido en nuestro municipio a instancias de nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, constituyendo actos de solidaridad en beneficio de la comunidad; estamos participando con mucho entusiasmo y así lo seguiremos haciendo”, resaltó Heriberto Antonio.
En tanto, el encargado de la Subdirección de Atención Ciudadana, Gilberto Cano Perdomo, resaltó la suma de esfuerzos entre las dependencias municipales y la ciudadanía para mantener espacios públicos más limpios y libres de riesgos, reiterando su compromiso por seguir sumando actividades en beneficio de las y los capitalinos.
“Acudimos para colaborar en este tequio, siempre cuidando la sana distancia y la no aglomeración de personas, haciendo equipo con la ciudadanía para hacer estas grandes acciones”, dijo Gilberto Cano junto a elementos de la subdirección de Tránsito y Vialidad, quienes apoyaron para mantener un flujo seguro de automóviles.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) de la colonia Unión, Cresencio Martínez Daniel, y el representante del COMVIVE de la colonia Vicente Suárez, Mario García Ramírez, coincidieron en agradecer a las autoridades municipales por coordinar los trabajos de limpieza del canal de aguas pluviales, ya que argumentaron que este canal no había sido atendido y preocupaba su situación actual ante las lluvias.
“De antemano mi agradecimiento porque los primeros en hacer presencia fue el personal de Protección Civil y de diferentes áreas del municipio, gracias al personal y gracias a los oficiales de seguridad por sumarse a esta jornada de limpieza”, concluyó Cresencio Martínez.
Por último, el subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, resaltó que como parte del monitoreo constante de los diferentes afluentes que existen en la demarcación capitalina, la dependencia a su cargo mantiene la inspección y vigilancia de ríos y arroyos que pasan por la ciudad capital, a fin de identificar riesgos que puedan ser atendidos para evitar afectaciones a la comunidad.