Oaxaca. Diputados reprocharon al titular del Iocifed, Adolfo Maldonado los haya querido sorprender presentado durante su comparecencia en el Congreso de Oaxaca, un informe nada serio y antiprofesional.
Y es que al director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) solo le bastaron menos de 10 de los 20 minutos que tenía para presentar un informe del avance en los trabajos de reconstrucción en escuelas afectadas por sismos en años pasados.
La diputada Gloria Sánchez lamentó el desconocimiento del servidor público en el área que dirige.
Criticó la alarmante opacidad existente en el instituto y la incongruencia en las cifras presentadas ante las comisiones unidas de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del 2017.
Dijo que más que un informe era un trabajo escolar mal hecho y que constaba de 3 páginas.
Afirmó que sus cifras no cuadraban debido a que en una de las páginas daba cuenta que habían terminado en 341 planteles, pero en una gráfica eran 344 y en proceso de reconstrucción 183 y en su gráfica decía 167.
Incluso la representante popular rechazó hacer uso de su segunda intervención por considerar insuficiente la información brindada por el titular del Iocifed en la tarjeta informativa, que consideró una burla.
En tanto, la diputada Laura Estrada Mauro le propuso al funcionario renunciar al cargo ante los nulos resultados obtenidos en su gestión.
Le recordó que desde hace siete meses la situación de las escuelas de la Cuenca del Papaloapam no ha cambiado pues continúan en pésimo estado físico, a pesar de que él se comprometió a rehabilitarlas en dos meses.
A su vez, la diputada Elena Cuevas reveló las anomalías existentes al interior del Iocifed al presentar que de 315 millones de pesos el 17% fue para licitación pública y 83% para adjudicación directa.
“Iocifed es una institución corrupta, no rinde cuentas de lo que hace con el presupuesto y el dinero de los oaxaqueños”, le echó en cara.
Cuevas Hernández le pidió dejar hacer negocios con líderes sindicales y políticos y mejor ponerse a trabajar.