Oaxaca. En un vodevil se convirtió la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine ante diputados integrantes de la Comisión de Salud de la 64 Legislatura, pues mientras legisladores echaron mano de un grupo de integrantes del SITyPS para gritarle todo tipo de epítetos al funcionario, este reviró responsabilizando a los sindicalistas de ser culpables de la crisis financiera que enfrenta el sector.
Entre gritos de corrupto y una que otra mentada de madre, el servidor público lamentó que administraciones pasadas convirtieran a la dependencia en el Servicio Estatal de Empleo, engrosando la nómina y desviando el dinero destinado a programas de salud para pagar a los empleados.
Recordó que el dinero que ha aumentado sirve solo para pagar al personal y la nómina. En este sentido, dio a conocer que el déficit presupuestal anual de los SSO es por 1 mil 600 millones de pesos.
Ante estos señalamientos, el grupo de trabajadores del SITyPS que eran azuzados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado de Morena, Fredie Delfín Avendaño y su compañero Ángel Domínguez Escobar, arremetían contra el servidor público a quien le espetaban que su discurso era “pura mentira”.
El rostro Márquez Heine no ocultaba el enojo, pues en segundos lo claro del color de piel pasó a un rojo cólera, por lo que contra atacaba: “Hemos detectado que hay gente que no trabaja en áreas donde debe estar y también hemos encontrado personas que trabajan en alguna área del Sector Salud, pero también labora en otra dependencia del Gobierno de Oaxaca.
Desde su curul, el legislador Ángel Domínguez Escobar coucheaba a la media docena de manifestantes a quienes les gestionó su ingreso a la comparecencia a fin de que arremetieran contra el funcionario.
El titular de los SSO en contra ataque enviaba otro misil: a los sindicatos se les suspendieron las denominadas “comisiones” que significaban 326 millones de pesos, lo cual genera molestia.
Reveló que, por presiones sindicales y personales, se decidió destinar recursos para trabajadores sin fuente de financiamiento.
Cada peso que se otorga a un trabajador que no tiene fuente de pago es un peso que no se otorga a la salud de Oaxaca, señalaba.
Culpó al Gobierno federal del recorte de personal. Entiendo la molestia de trabajadores, pero para sanear a los SSO por indicaciones del gobierno federal se ha tenido que despedir personal.
Mientras los diputados Laura Estrada Mauro y César Morales Niño cuestionaron la situación que prevalece en los SSO, otros como Timoteo Vásquez Cruz optaron por dormir durante gran parte de la comparecencia.
César Morales criticó que la nómina haya crecido en un 125%.
Desde la máxima tribuna señaló como alarmante el aumento en recursos económicos para servicios personales del secretario de Salud y que hasta en esos se han detectado anomalías.
Los legisladores coincidieron en que la información vertida por Márquez Heine eran números alegres y no concuerdan con la realidad que viven los pacientes del sector salud diariamente.
Laura Estrada Mauro dijo que el presupuesto para la evaluación del desempeño en el sector salud fue modificado de 20 mil pesos a cero pesos.
Evidentemente usted jamás pensó en evaluar su desempeño al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, pese a que en el 2020 vivimos lo más álgido de la pandemia, indicó Estrada Mauro.
PIDEN RENUNCIA DEL TITULAR DE SALUD