Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dar constancia y garantizar que los espacios de comercio tradicional que registran la visita constante de personas cuenten con las condiciones higiénicas en el contexto de la pandemia de COVID-19 es un eje crucial para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por ello la Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales dio inicio a la tercera etapa del programa “Mercado limpio y desinfectado 2021”.
El subdirector de esta dependencia municipal, Pedro Alberto Pérez Sosa, destacó que, siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de procurar espacios públicos en condiciones idóneas de salud fue en los mercados de la Merced, Hidalgo, Paz Migueles y el zonal de Santa Rosa donde comenzaron las labores de saneamiento y desinfección.
Las acciones, que se realizan en un trabajo coordinado con locatarias y locatarios de las plazas de comercio tradicional, tienen la finalidad de mantener en condiciones limpias e higiénicas las instalaciones de comercio, con el fin de garantizar entornos libres de riesgo a la salud, así como para aportar a la seguridad sanitaria de concesionarios y la población consumidora que asiste a estos establecimientos a realizar el suministro de la canasta básica.
Cabe recalcar que con el inicio de la tercera etapa de “Mercado limpio y desinfectado 2021”, se benefició a más de 700 concesionarias y concesionarios de estos mercados.
Pérez Sosa agregó que las actividades que realiza la Subdirección de Mercados, en conjunto con locatarias y locatarios, consisten en la limpieza general, lavado de locales, pasillos, áreas de uso común y exteriores.
Asimismo, mediante la suma de esfuerzos con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico se efectúan labores de saneamiento y desinfección al interior y exterior de los mercados mediante el empleo de hidrolavadoras y bombas de aspersión cargadas con soluciones biodegradables.