Ya nadie está seguro de los ciberataques en tarjetas. Los fraudes a través de ciberataques y/o empresas financieras ficticias llegaron para quedarse, por ello evite caer en la trampa y descapitalizarse.
José Luis Cisneros, presidente del Grupo de Seguridad Cibernética de la Asociación de Instituciones Bursátiles, explicó que ya nadie está 100 por ciento seguro y que diariamente los hackers lanzan millones de ciberataques para el robo de información y clonación de tarjetas, entre otros.
Por ello alertó tomar en cuenta todas las formas en las que la gente llega a caer en la trampa. Una es meterse a un supuesto portal de su banco y o abrir un correo de algún supuesto estado de cuenta.
«Por ejemplo, si te llega un correo para que entres al portal de Banamex, debes de poner atención a la liga, cuando es falsa a lo mejor tiene algo antes que dice quizá www.trust.como/banamex.com.
«Si tiene algo previo, seguro es una liga falsa».
Prueba de ello es que la Condusef emitió una alerta en la que ya es recurrente la práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito.
CÓMO PROTEGER TUS TARJETAS DE FRAUDE:
Aplicar las siguientes recomendaciones puede ser la diferencia entre mantener tu dinero o ser estafado:
Si su estado de cuenta llega del día 15 al 20 de cada mes, no abra correos ni les de clic si llegan en fechas que no son las acostumbradas.
Descargue las aplicaciones móviles de sus bancos, para bloquear sus tarjetas y sólo desbloquearlas cuando las vaya a utilizar.
Si va a entrar a alguna página de su banco, recuerde verificar bien el dominio.
Revise cada mensaje de algún cobro que le llegue a su celular, si desconoce alguno, inmediato repórtelo a su banco.
Instale antivirus en su computadora y dispositivos móviles.
Si va a pedir un crédito en alguna institución desconocida, verifique que esté registrada ante el Sipres, que administra la Condusef.
No entregue dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
Lo mismo con documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
No proporcione ni realice operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social si no investigó que se trata de una entidad financiera seria.
Asegúrese que las personas que lo atendieron realmente laboran en la entidad financiera.
La alerta de Condusef explica que se trata de empresas ficticias, que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.