Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido este miércoles de que se tomarán medidas para sancionar a los gaseros que ayer convocaron una huelga y bloquearon el suministro de gas L.P. en todo el Valle de México. “Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, ha señalado el mandatario. Además, ha asegurado que se garantizará el abastecimiento en las localidades más afectadas, como Ciudad de México y Pachuca, y garantizará la seguridad de los trabajadores que decidan salir a repartir en sus camiones con la Guardia Nacional para que no sean atacados.
El gremio de gaseros dejó sin suministro a algunos negocios de Ciudad de México, el Estado de México y Pachuca durante el martes. Los trabajadores llamaron a sus trabajadores a ir a una huelga indefinida –sin previo aviso– a modo de protesta por la congelación de precios máximos del gas líquido de petróleo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tras un aumento pronunciado de su coste en los últimos meses. Los precios han bajado un 24,1% tras entrar en vigor los topes que había solicitado el presidente por el incremento de la inflación en los últimos meses.
López Obrador se ha comprometido a garantizar el abasto en los puntos más afectados por el paro. “No es un asunto nacional, afortunadamente. Es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca”, ha subrayado. Sin embargo, la huelga se ha contagiado a otros cinco Estados donde los trabajadores denuncian que no hay unas condiciones operativas necesarias para el bienestar del consumidor y del trabajador cuyo sueldo depende de las comisiones de venta. “Están impidiendo que se cumpla con el derecho que tiene la gente a la alimentación y a satisfacer cualquier otra necesidad”, ha insistido el mandatario.
Para ello, ha informado de que se podría llegar a sancionar a los empleados que vayan a la huelga. “Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, ha puntualizado. Los que decidan ir a trabajar para garantizar el suministro contarán con el apoyo de la Guardia Nacional. “Ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades”, ha recalcado el presidente.
Pese a que el gremio justifica la huelga en la reducción de ganancias por la limitación de precios de la CFE, el presidente asegura que se trata de una medida de emergencia y transitoria. “Hasta establecer un equilibrio en los precios, porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular”, ha argumentado. Además, ha recordado que aquellos que apuestan por “doblegar al Estado” pasarán por la misma experiencia que los que defendieron el huachicol, el robo de gasolina que llegó a generar una crisis de desabastecimiento en los primeros años del mandato de Morena. “La gente nos ayudó a enfrentarlos y nos hemos ahorrado nada más por reducir el huachicol 74.000 barriles diarios que se robaban en diciembre de 2018” que se traducía en 164 millones de pesos diarios.