Huajuapan de León, Oax. Aunque ya se hizo el anuncio a través del Gobierno Federal de la desaparición del Seguro Popular y del nuevo Sistema de Salud, cuyos servicios serán gratuitos, todavía no hay reglas de operación del mismo, además de no hay recursos para insumos y medicamentos y esto se debe regularizar antes de que se opere, afirmó Gafy Mozo Aparicio, Secretaria General de la Sub Sección 5 Mixteca, de la Sección 35 de Sindicato de la Secretaría de Salud.
Abundó que el presidente anunció que desde el uno de enero de este año, todas las atenciones a los usuarios debe de ser gratuita, sin embrago en el caso de la mixteca y todo el Estado, el problema es que todos los hospitales y Centros de Salud, no tienen los medicamentos suficientes, ni insumos ni material de curación, ni siquiera en infraestructura están al cien por ciento, como para atender a la población.
“Con la desaparición del Seguro Popular se presentó un problema, ya que el mantenimiento de los hospitales y todo el mobiliario los insumos, que proporcionaba el mencionado Seguro, se suspendió, pues el año pasado que se anunció su desaparición, el hospital de Huajuapan y los de la región mixteca ya no han recibido el recurso y se han mantenido a través de las cuotas de recuperación”, dijo.
Mozo Aparicio dijo que a partir de éste año no se sabe cómo van a operar los hospitales ni los centros de salud porque no se tienen los recursos para poder brindar a la población una atención de forma gratuita.
Mencionó que los directivos del Hospital General de Huajuapan, no se dará abasto, dado que carecen de muchos insumos y los pacientes se han dado cuenta que tienen que comprar el material para su atención y la situación se agrava porque no hay el presupuesto todavía.
“Ya anunciaron el nuevo programa de salud, el problema es que se tienen que ver de dónde saldrán los recursos para dar un servicio de calidad y no se puede brindar porque las autoridades del Estado no nos han dicho cómo va a operar, lo que nos preocupa es que los usuarios crean que no se quiere dar atención y que se esté cobrando por alguna otra situación pero es por falta de recursos.
Finalmente dijo que un 80 por ciento de los usuarios que atendía el Seguro Popular son los afectados actualmente, pero no se han dado las indicaciones de como operará el servicio por lo que es el problema actual para los usuarios de 5 hospitales, más de 140 Centros de Salud y unas 500 Casas de Salud en la mixteca, por lo que en cuento se dote se todos los recursos necesarios y se den las reglas de operación se podrá brindar el servicio gratuito, mientras se tendrán que seguir cobrando las cuotas de recuperación.
Por IGAVEC.