Médicos de India detectaron que personas desarrollan algunos malestares vinculados a la peligrosa cepa del coronavirus.
Los médicos que tratan a pacientes con Covid en India lograron identificar nuevos síntomas que creen que podrían estar relacionados con la variante Delta del coronavirus.
Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, sostuvo que el virus se está volviendo más «impredecible» a medida que surgen nuevas variantes.
La cepa Delta ya se detectó en unos 100 países y «se propaga rápidamente en países con baja y alta cobertura de vacunación», según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Nuevos síntomas de la variante Delta
Los científicos creen que la cepa Covid-19 identificada por primera vez en la India podría causar gangrena, pérdida auditiva y trastornos gástricos graves.
Señaló que en la actualidad está viendo más pacientes con diarrea en comparación con la primera ola de la pandemia vivida tiempo atrás.
Seis médicos que tratan a pacientes con coronavirus en el país notaron otros síntomas comunes como dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones.
Extraños casos de coágulos y gangrena
Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, dijo que algunos pacientes desarrollan pequeños coágulos sanguíneos graves que hacen que el tejido afectado muera y desarrolle gangrena, informa Bloomberg.
Explicó que a dos de sus pacientes les tuvieron que amputar los dedos o un pie por complicaciones de salud. Y que mientras vio a tres o cuatro casos el año pasado, ahora aparece un paciente por semana.
Los especialistas mencionaron la importancia del tratamiento de la gangrena durante 24 horas, ya que en caso de no hacerlo las posibilidades de supervivencia se reducen al 50%., informa Mirror.
Las alarmas se encienden porque remarcan que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente comienza en los dedos de los pies o las manos. Y comienzan con enrojecimiento e hinchazón, dolor o llagas en el área afectada.
Se sabe cómo castigó la pandemia a India, de ahí que los científicos y los médicos no descansan en un país que de a poco comienza a ver números apenas alentadores.
Hetal Marfatia es un cirujano de oído, nariz y garganta en el King Edward Memorial Hospital de Mumbai, y está en permanente contacto con pacientes con Covid.
Luego de la proliferación de esta cepa Delta extremadamente contagiosa, explicó que algunos pacientes en el país también informan pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello y amigdalitis severa.
Covid en India
Con centros de aislamiento y hospitales colapsados y crematorios improvisados, India asombró al mundo con las imágenes más crudas producto del coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia el país asiático va camino a los 403 mil fallecimientos, con un promedio de 3.000 por día, según datos del Ministerio de Salud local.
De esta manera, la India contabiliza más de 30,6 millones de infecciones, lo que lleva al país al segundo escalón entre los más afectado del planeta en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 33,7 millones.
En los últimos días, el número de nuevas infecciones está disminuyendo lentamente, y ya quedó atrás el alarmante pico de alrededor de 4 mil por día en mayo.
De todas maneras, tanto científicos como funcionarios el ritmo de vacunación debe acelerarse para prevenir nuevos aumentos repentinos de infecciones.
Giridhara Babu, miembro del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), la principal agencia de investigación sanitaria del país, dijo a Reuters: «Necesitamos vacunar a 7-8 millones de personas por día para cumplir el objetivo de cubrir a todas las personas elegibles antes de la finales de diciembre».
El país viene aplicando a su gente las dosis de AstraZeneca producidas en el Serum Institute of India y Covaxin fabricado por la firma india Bharat Biotech.