Ciudad de México.- La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales no puede postularse para ningún cargo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que no cuenta con el pago de sus cuotas sindicales en tiempo y forma.
Así lo dio a conocer el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, pues detalló que para participar en cualquier etapa de los procesos se requiere la cobertura de estas cuotas en un periodo no mayor a 10 meses.
El SNTE crea partido político sin Elba Esther
“Es necesario para poder participar en cualquier etapa de los procesos tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma, ser vigente dentro de este Sindicato. Y en el caso de la persona que pregunta, hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”, afirmó sin detallar el monto adeudado.
Sin embargo, Cepeda Salas también detalló que, en el caso de que Gordillo Morales actualice el pago de sus cuotas atrasadas podría participar internamente en la renovación de las secciones sindicales al haber cabida y lugar para todos los trabajadores de la educación sin excepción.
“En el momento en que compañeros, compañeras que regresen por haber pedido, por ejemplo, licencia sin goce de sueldo, que hay muchos, que luego se reincorporan y se ponen al corriente con su cuota sindical, recuperan sus derechos sindicales plenamente”, afirmó.
En este marco, el secretario general del SNTE dio a conocer que en febrero comenzarán con la renovación de ocho de las 30 secciones sindicales que vencen este 2020.
Para este proceso hizo público el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, a fin de dar cumplimiento a la nueva reforma laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.
Por su parte, Alfonso Cepeda admitió que sus agremiados tienen libertad de impulsar proyectos políticos como la conformación de Grupo Social Promotor de México como partido, sin embargo rechazó participación directa del SNTE en el proyecto impulsado por maestros y la estructura del hoy extinto Nueva Alianza.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, reconoció que, dentro del magisterio, «hay libertad de militancia político-partidista y de que los compañeros se pongan de acuerdo y hagan proyectos», sin embargo, dijo no formar parte de esta plataforma política, ya que no quieren correr riesgos de esa índole, al suponer una violación a sus estatutos y la Ley General de Partidos Políticos.
«No tenemos la facultad para eso y no queremos correr riesgos de esa índole. No”, sostuvo.
“En ese sentido nosotros coincidimos porque como ciudadanos también tenemos derecho a participar en política», agregó.
Además, Cepeda Salas rechazó preocupación alguna por las acusaciones que señalan que se utiliza la estructura de esta organización magisterial para realizar las asambleas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los distintos distritos, pues afirmó está prohibido en sus estatutos.
«No, tenemos prohibido por ley hacer cualquier acto político de cualquier partido en un espacio del sindicato, sea en un salón de fiestas, un centro recreativo o un espacio como este que tenemos», defendió.