Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la premisa de preservar el patrimonio arquitectónico del primer cuadrante de la ciudad capital, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Bautista, signaron un convenio de colaboración para fortalecer el proyecto «Dale color al corazón del Centro Histórico» y conjuntar acciones y recursos para embellecer y mejorar las fachadas de los inmuebles de la máxima casa de estudios, ubicados en el polígono del Centro Histórico.
Tras la firma, el mandatario de la ciudad aseguró que esta alianza tiene por objetivo, en primer término, estrechar los lazos participativos y solidarios para propiciar acciones en beneficio de la comunidad universitaria.
En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, García Jarquín subrayó que se busca coadyuvar en el rescate visual de las fachadas de seis edificios de la UABJO, donde el Gobierno Municipal bridará la mano de obra a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y la universidad aportará los materiales necesarios (pintura, rodillos, thinner, estopa, brochas, periódico o plástico protector, etcétera) para llevar a cabo labores de pintura en las fachadas de cada inmueble.
En presencia de las y los miembros del Cabildo Adolfo Rey Hernández Hernández, Luz María Soledad Canseco Vásquez, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Marysol Bustamante Pérez, Kélmic Hernández Arreortúa, Viviana Aguilera Tirado y José Manuel Vázquez Córdova, el edil capitalino recordó que uno de los compromisos que adquirió en la campaña de 2018 era crear una unidad administrativa que atendiera las necesidades específicas del Centro Histórico.
“Hoy es un compromiso que hemos cumplido. Con la creación de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, nosotros como administración municipal, estamos coadyuvando para que nuestro Centro Histórico esté limpio y sea admirado junto con su cultura y su gente”, puntualizó el munícipe.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, ponderó la importancia del vínculo de colaboración con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pues acentuó que la recuperación y embellecimiento de los sitios y edificios relevantes del Centro Histórico es una tarea compartida.
“Esta actividad de recuperación de nuestros inmuebles es sumamente importante porque de esta manera la Universidad y el Ayuntamiento de Oaxaca estamos mandando una señal sumamente importante hacia la sociedad, que estamos estableciendo un trabajo de coordinación por la recuperación de nuestros sitios históricos, hemos también coincidido con múltiples actividades y es fundamental destacar esta importante colaboración institucional, yo la celebro porque nuevamente ratificamos que trabajamos de manera conjunta”, manifestó.
La Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, especificó que la iniciativa “Dale color al corazón del Centro Histórico” surgió el 13 de junio de 2019 y tiene como propósito incentivar la participación ciudadana en la revitalización de las fachadas en colaboración con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Adicionalmente, señaló que el cuidado, preservación y mejoramiento del Centro Histórico, es una tarea que atañe a toda la población para conservar la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por último, Bueno Velasco, informó que actualmente, el proyecto “Dale color al corazón del Centro Histórico” ha atendido 49 fachadas, de las cuales, 46 corresponden a inmuebles particulares y tres a mercados administrados por el Gobierno Municipal.