Ciudad de México.- En un comunicado, el rector de la UNAM exhorta a las estudiantes que protestan por la violencia de género a que pongan fin al paro de labores en las preparatorias 7 y 9, así como la Facultad de Filosofía y Letras.
También pide evitar polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el texto, el rector se dirige a las comunidades de la Facultad de Filosofía y Letras, y de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria que, “de manera muy lamentable, permanecen sin actividades académicas desde hace ya varias semanas”.
Expresa antes y durante el periodo vacacional se ha dado respuesta a los puntos del pliego petitorio que han sido presentados por las alumnas inconformes y la UNAM ha procurado abrir canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica
“Pero esto no lo hemos logrado”.
Compromiso contra violencia de género
Enrique Graue Wiechers se dice comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y la diversidad.
Señala que durante su administración se han instrumentado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, porque “las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella”.
“La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”.
El rector de la UNAM afirma que no puede estar de acuerdo con el cierre de planteles, porque afecta directamente a las comunidades y provoca indignación y malestar entre quienes desean regresar a clases.
Señala que miles de estudiantes han sido afectados por esta suspensión de actividades y en la Facultad de Filosofía y Letras, “la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre”.
En cuanto a las preparatorias, afirma que se ha dado respuesta a las peticiones de los y las estudiantes.
Finalmente, exhorta al diálogo permanente y la concertación como mecanismos de los universitarios.
“Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”.