Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron el fallecimiento del Dr. Armando Canseco Peralta de 80 años, quien se aplicó la vacuna de Cansino en el módulo del Barrio Guichivere, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.
El doctor acudió la tarde de ayer a recibir la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Al momento de recibir el biológico el adulto mayor no reportó sentirse mal.
Al pasar los minutos en la sala de observación, el doctor de desvaneció, por lo que fue atendido de inmediato por personal médico del área; sin embargo, su estado de salud se agravó por lo que determinaron trasladarlo al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, en el trayecto fue recibiendo soporte médico, pero lamentablemente ya no respondió y perdió la vida antes de llegar al hospital.
Ante estas circunstancias, los Servicios de Salud de Oaxaca, informan a la población que el personal vacunador se encuentra debidamente capacitado para la aplicación de las vacunas, además en cada puesto de vacunación hay médicos vigilando el estado de salud de los pacientes.
Este lamentable hecho, es considerado como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI). Los SSO dejaron en claro que los vacunadores cumplieron con el protocolo de aplicación de la vacuna, así como el protocolo de observación, ya que los médicos encargados están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos.
Todos los casos de ESAVI graves, son dictaminados por un Comité Nacional de Expertos de acuerdo también a los lineamientos establecidos.
Al respecto, el secretario de Salud de Oaxaca, Dr. Juan Carlos Marques Heine, indicó que sería muy apresurado dar por hecho que este lamentable deceso haya sido por una reacción adversa a la vacuna, ya que hay información de que el doctor Canseco, presentaba malestares en su salud antes de vacunarse; por lo cual se inició una investigación más profunda sobre las causas de la muerte.
Así también, informó que en la entidad solo hay 10 casos confirmados de reacciones adversas graves, dos pacientes tuvieron que recibir atención especializada, pero hoy en día se encuentran en perfecto estado de salud, y todas las reacciones adversas han sido en su gran mayoría por la vacuna de Pfizer.
De igual forma informó que sólo hay en Oaxaca una investigación en curso por una posible reacción adversa grave por la aplicación de la vacuna de Astra-Zeneca, y en su momento se informará de los resultados de la investigación.
Ante este lamentable acontecimiento, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, exhortó a la ciudadanía a no omitir ninguna información y no ocultar síntomas cuando el personal de Salud los interrogue al momento de llegar al punto de vacunación.
Por último, Marques Heine aseguró que las vacunas son seguras, y el riesgo de que una persona presente una reacción adversas es casi igual a la probabilidad de que le caiga un rayo.