• Vie. Nov 22nd, 2024

Investigan muerte de guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas; Guatemala exige justicia

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, abrió una carpeta de investigación por el homicidio de un ciudadano guatemalteco, ocurrido este lunes en un retén del Ejército entre los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero.

El hombre, identificado por las autoridades guatemaltecas como Elvin Mazariegos Pérez, murió como consecuencia de un disparo en la cabeza y otro en el pecho, en un retén instalado cerca de la frontera con Guatemala.

Los soldados de la VII Región Militar mantenían un retén en Bacatum, en la Sierra Madre de Chiapas, un sitio identificado como paso clandestino de migrantes desde el país centroamericano.

De acuerdo con los primeros reportes, a las 13 horas el destacamento marcó el alto a un vehículo Mistubishi color gris con placas de Guatemala; supuestamente Mazariegos Pérez, originario del municipio de Tacaná y quien era el copiloto, sacó un arma de fuego, lo que originó los disparos que acabaron con la vida del joven guatemalteco.

Sin embargo, la mañana de este lunes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, precisó que los militares dispararon sin que se registrara agresión alguna, lo que calificó como “una reacción errónea”.

La FGE informó que a bordo del vehículo Mitsubishi fue encontrado el cadáver de un hombre de 30 años de edad y de nacionalidad guatemalteca, que presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Pobladores de Bacatum retuvieron a los soldados con el objeto de que respondieran por la muerte de Elvin. Funcionarios del gobierno chiapaneco dialogaron con los vecinos para la liberación de los soldados, lo que ocurrió sobre las tres de la mañana.

Elementos de la Policía Especializada con sede en Tapachula se trasladaron al lugar de los hechos, en el Barrio San José Bacatum, donde iniciaron con las pesquisas, recogidas en la carpeta 003-084-1207-2021.

Tras el embalaje de los indicios fue realizado el levantamiento del cuerpo y trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, condenó la muerte de Mazariegos Pérez, a la que calificó de “trágica”, al tiempo que señaló que los funcionarios consulares se dirigieron al lugar de los hechos para “establecer los procedimientos conducentes”.

A través de su cuenta de Twitter, Brolo demandó a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de los guatemaltecos para que “se haga justifica y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse”.