• Vie. Nov 22nd, 2024

Alerta sísmica en CDMX; anuncian una prueba con sonido diferente tras desastroso fin de semana por avisos falsos

Ciudad de México.- Luego de que los pasados 19 y 20 de marzo se reportaron falsas alarmas de sismo que obligaron a evacuar a los habitantes de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el próximo domingo 11 de abril se realizará una prueba general de los altavoces, con un sonido distinto al de la alerta sísmica.

Lo anterior con la finalidad de mejorar el sistema de altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), encargado de emitir la alerta sísmica.

Gracias a esta prueba, tanto el personal del C5 como los capitalinos podrán reportar las posibles fallas en los altavoces cercanos a su domicilio.

“No es un simulacro, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en la vía pública (…) Lo pueden hacer como lo hacen actualmente, marcando al 911. En el 911 tenemos una categoría en particular de seguimiento para altavoces, cámaras, etcétera, que no funcionan. El operador toma el reporte, se genera un ticket y se le da seguimiento”, aseguró el director del C5, Juan Manuel García Ortegón.

En cuanto a las falsas alarmas registradas el viernes y el sábado, el Gobierno de la Ciudad de México explicó que un error humano y una falla en el sistema fueron las razones de las deficiencias en la Alerta Sísmica.

El coordinador del C5 capitalino, pidió una disculpa a la ciudadanía por estos errores, los cuales calificó como “inexcusables” ante la importancia de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Respecto a la falla ocurrida el viernes 19 de marzo, las autoridades explicaron que la configuración de uno de los servidores de la solución IP que se utiliza para la difusión de la Alerta Sísmica no fue realizada de manera correcta por el servidor público responsable, lo que dio como resultado que se generara el audio de “simulacro” tras el sismo. Esto ocasionó que fallaran 974 postes que contienen la altavoz con alerta.

Como se dio a conocer el sábado por la alcaldesa, se les pidió la renuncia a los dos servidores públicos, pero aún continúan las revisiones sobre del personal encargado durante el fin de semana.

En cuanto a la alerta escuchada la mañana del 20 de marzo, se destacó que uno de los servicios que se encarga del manejo del envío de la señal a los altavoces del sistema analógico entró en falla durante el sismo del viernes por la noche, lo que originó que el sonido del altavoz se escuchara al día siguiente.

Asimismo, la mandataria local informó que ya se está trabajando para pasar de cámaras y altavoces analógicos a digitales con una inversión de 126 millones de pesos para este año.

Recordó que desde el año 2018 hay un proceso de migración hacia una tecnología completamente digital llamados “postes con tecnología IP”, tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error, “lo que va a permitir tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno en todo sentido en la Ciudad”.