Oaxaca. Ante la imposición arbitraria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que se paguen las pensiones de los jubilados de la educación en UMA y no en salario mínimo, los maestros y jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, han anunciado el inicio de una jornada de lucha.
Los Maestros y jubilados exigen pensiones dignas, las cuales sean en salario mínimo y no en UMA.
Y es que esta medida (UMA) fue creada en el año 2016 por el congreso federal, esto para pagos de adeudos de morosos, pero no para pagos de pensiones.
Abundaron en conferencia de medios que en el 2017 el ISSSTE hace la propuesta de pagar a jubilados y pensionados en UMA.
Explicaron que, al momento de su creación, la UMA y el salario mínimo valían lo mismo (73 pesos con 04 centavos), y hoy la UMA vale 89.62 pesos, y el salario mínimo 141.70, son 52 pesos con 08 centavos de diferencia.
Por lo anterior, exigieron la intervención del presidente López Obrador, esto mediante el reinicio de las mesas de negociación con los maestros, además anunciaron que pese a la pandemia podrían accionar jornadas de movilización y protesta.