Oaxaca, Oax.- Para salvaguardar la integridad de los ecosistemas naturales en pueblos y comunidades indígenas la diputada, Griselda Sosa Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado de Oaxaca, propuso una iniciativa en este rubro.
Dicha propuesta consiste en una adición al Artículo 57 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, donde se establece que, en caso de que las autoridades Federales o Estales impongan sanciones económicas para la reparación del daño ecológico, estas deberán de utilizarse en acciones que contribuyan a mitigar y resarcir el daño, según lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas.
Para la congresista Griselda Sosa, esta legislación es importante porque Oaxaca es el Estado con mayor biodiversidad en todo el país, al contar con más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, por lo que la preservación de las áreas naturales es imprescindible.
Con esta propuesta se busca garantizar la reparación de daños como el ocurrido en el año 2018, cuando se reportó un derrame de jales secos provenientes del proyecto San José, a cargo de la empresa minera Cuzcatlán o Fortuna Silver, en San José del Progreso. Dicho incidente causo un efecto ecológico negativo en la comunidad.
Las situaciones anteriores fueron retomadas por la diputada, Griselda Sosa Vásquez, para proponer la adición a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, a fin de prevenir que los daños ecológicos se queden sin resarcimiento.