• Vie. Nov 22nd, 2024

Así vacunará México: Personal de salud, primero. Febrero, 60 años y más. Abril: 50 y más. Mayo: 40 y más

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, ​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta mañana el calendario de vacunación contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, que se aplicará en México empezando a finales de este mes, cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer.

De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, ya que es quien se encuentra en la primera línea de la pandemia de la COVID-19 en el país; mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inoculará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

Y para la etapa 3, explicó, que se dará entre abril y mayo del próximo año, recibirán las dosis aquellas personas de 50 a 59 años de edad; en tanto, durante la etapa 4, que se desarrollará de mayo a junio, se aplicará la vacuna a personas de 40 a 49 años. Finalmente, en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, se busca llevar el fármaco al resto de la población.

López-Gatell detalló que se tuvo que realizar una priorización sobre quiénes serán los primeros en ser vacunados, sin embargo, subrayó que todas y todos tendrán acceso a las dosis en su determinado momento, pues la meta de cobertura es de al menos 75 por ciento de la población de 16 años hacia arriba.

“Todo el mundo puede apreciar que las vacunas no llegan en un solo golpe y aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner al mismo tiempo a todas las personas. Necesariamente hay que hacer una priorización para iniciar por aquellas personas que resulta más convenientes protegerles a ellas y por extensión proteger a todos los demás. ¿Quiénes son estos? Los trabajadores de la salud que están en el frente de respuesta a la pandemia de COVID-19”.

Por ello, presentó la priorización de grupos según los factores de riesgo, la cual quedó de la siguiente forma:

1. Trabajadores de salud

2. Persona de 80 y más años

3. Personas de 70 a 79 años

4. Personas de 60 a 69 años

5. Personas de 50 a 59 años

6. Personas de 40 a 49 años

7. Población menor de 40 años

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aclaró que las mujeres embarazadas no tienen riesgo de contraer la COVID-19, por ello, hasta el momento no se tienen previstas dosis para ese sector ni para menores de edad.

“La buena noticia es que contrario a lo que se pensaba al inicio de la pandemia y a diferencia de la influenza, las mujeres embarazadas no tienen un riesgo particularmente alto de tener complicaciones por COVID-19 o la enfermedad misma”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, el especialista en Medicina Interna aseguró que se espera alcanzar la cobertura nacional de vacunación antes de que termine el 2021, pero, señaló, la operación se completará hasta el primer trimestre de 2022.

“La vacunación es todo un proceso, no se trata de un solo producto. Nos permite tener nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en el mundo, porque nos permite tener un giro radical”, dijo.

Asimismo, Hugo López-Gatell expuso que la etapa 1 es el arranque de la vacunación, la cual comenzará luego de que el próximo 10 de diciembre, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tenga una audiencia pública y proceda a anunciar la autorización de la vacuna de Pfizer.

“24 horas después estos mismo ocurrirá con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que también tiene, como buena agencia de protección, un grupo que entrará en el proceso de reflexión y revisará el expediente de la FDA para la autorización sanitaria. […] Y una vez que se obtenga eso, tendremos identificado el momento de llegada de la vacuna”, agregó.

Más adelante, el doctor en Epidemiología afirmó que “si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo, tendremos las vacunas en los últimos o penúltimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue, empezará a utilizarse”.

“Por eso hemos enseñado el operativo específico de la etapa 1 con la Fuerzas Armadas. Nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina. Y hemos dispuesto que el primer embarque, que potencialmente sería de 250 mil dosis, lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad; es decir, en el personal de salud, primeros respondedores en la epidemia de COVID”, reveló.

Ayer, el Gobierno mexicano reportó un total de 110 mil 074 muertes y un millón 182 mil 249 casos de la COVID-19 al registrar 357 nuevos decesos y seis mil 399 contagios en la última jornada.