Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. Bajo el título “Nuestras raíces. Catálogo de árboles notables y emblemáticos del estado de Oaxaca”, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) presentó una majestuosa obra literaria que se integra a los esfuerzos de preservación de la memoria arbórea de la entidad oaxaqueña.
En la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec en el municipio de Oaxaca de Juárez, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, presentó y realizó la entrega de los primeros ejemplares bibliográficos que reúnen 50 árboles considerados notables y emblemáticos, derivado de su belleza física, singularidad y significado cultural.
Al hacer entrega de los libros a las escuelas de la Agencia de San Juan Chapultepec, el Secretario, Gurrión Matías, resaltó que en Oaxaca converge la grandeza biológica con la herencia cultural de nuestros grupos étnicos y afromexicanos.
Destacó que los árboles son símbolo del prodigio de la vida y que en las antiguas culturas la adoración a estos representaba la conexión mística entre el inframundo y el cielo:
“Es una obra que desde el Gobierno del Estado que emcabeza el Mtro. Alejandro Murat se realizó gracias al equipo humano de quienes integran la Semaedeso. Es por esta razón, y con el objetivo de dejar un legado de educación ambiental, que el libro será distribuido a las autoridades municipales y escuelas del estado”, detalló el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías.
Por su parte, el agente municipal de San Juan Chaultepec, Héctor Ramírez Mendoza, resaltó los esfuerzos realizados por la Semaedeso y su titular, en la tarea de promover una cultura ambiental, además encontrar los espacios y medios de divulgación precisos para el beneficio de las personas.
Cabe destacar la entidad oaxaqueña cuenta actualmente con 33 árboles bajo la declaratoria de árboles notables, mismos que se encuentran distribuidos en 14 municipios de los Valles Centrales y de la Sierra Norte.
Además de estos, el libro reúne en su poco más de 200 páginas, otros 14 ejemplares arbóreos distribuidos en las 8 regiones del estado como un registro de la memoria, importancia biológica y cultural, así como de la unidad y legado de nuestros pueblos en los trabajos de conservación de la naturaleza.
Con sus más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, Oaxaca es considerado el estado con mayor biodiversidad de México. Dato que representa un orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad de conservación del majestuoso patrimonio natural hacia las nuevas generaciones.