Por: J. Ignacio Mendívil
Durango. Los canceres de mama, como en sangre son los de mayor incidencia en la población infantil, que si se trataran a tiempo se evitarían pérdidas de vidas como tratamientos agresivos, por eso es necesario contar con recursos para prevenir y atender de manera temprana este tipo de enfermedades por eso en este mes de octubre es el mes Rosa Durango en el municipio de la capital ha iniciado una campaña de recolección de tapas-roscas para canjearlas por recursos económicos en beneficio de pacientes con cáncer que no cuentan con ingresos para hacer frente a una enfermedad de esta naturaleza.
Se ha colocado un corazón en la plaza de esta ciudad y grupos organizados como son los Scouts de México, Guías y organizaciones de la sociedad civil están llevando estas tapas-roscas para lograr obtener varias toneladas y así generar un ingreso para esta causa que es muy común ahora.
Otro de los cánceres que va en aumento en la población duranguense es el cervicouterino, por lo que se ha intensificado acciones por parte del personal de capacitación en las comunidades rurales para prevenir este mal, y también se está trasladando a las mujeres de la zona sierra y valles a Durango a que se realicen una mamografía de manera gratuita para poder detectar a tiempo este padecimiento.
Es de reconocer que en Durango llama la atención la aparición de cáncer de mama en varones, y que se están ya atendiendo en el centro estatal de cancerología con avances muy alentadores.